¿Que es cultura?

¿Qué es la cultura?

                                   

Cultura se refiere al conjunto de bienes materiales y espirituales de un grupo social transmitido de generación en generación a fin de orientar las prácticas individuales y colectivas. Incluye lengua, procesos, modos de vida, costumbres, tradiciones, hábitos, valores, patrones, herramientas y conocimiento. Es en sí, lo que hace a los seres humanos únicos.

 

La cultura cumple un papel muy importante ya que estos bienes, costumbres; garantizan la supervivencia y la adaptación del ser humano en su entorno, puesto que estas historias, costumbres sirven como una guía al ser humano de cómo comportarse en sociedad a evolucionar con ella sin quedarse atrás.

 

Los siguientes autores plantearon su percepción sobre la cultura:

 

En 1871 Tylor había planteado un concepto de cultura asociado a los conocimientos, creencias y hábitos que el ser humano adquiere como miembro de la sociedad. Esta noción contrastaba con la idea de que la cultura se restringía a la llamada «alta cultura», a la perfección espiritual de la música clásica o las artes plásticas consagradas. Todas las actividades y pensamientos humanos son aspectos de la cultura. Hay diferentes culturas, pero todos los seres humanos tienen en común que son seres culturales.

 

Harris (2011) cita la definición de Tylor de la siguiente manera: “La cultura… en su sentido etnográfico, es ese todo complejo que comprende conocimientos, creencias, arte, moral, derecho, costumbres y cualesquiera otras capacidades y hábitos adquiridos por el hombre en tanto que miembro de la sociedad.”

De hecho, a partir de Boas (Harris, 2011) nos encontramos con el relativismo cultural que permitió abordar el estudio de las diferentes culturas evitando un enfoque etnocéntrico, haciendo hincapié en la evolución particular de cada sociedad; igualando las culturas al ponerlas en el mismo nivel de complejidad, sin inferiores ni superiores.

 

Keesing (1993) nos habla de la contemplación de las culturas como sistemas adaptativos, de una perspectiva puramente evolucionista. El entender la cultura como un proceso evolutivo más que nos permite adaptar al medio – una función ampliada de la evolución genética podemos entender – siendo la interrelación.

 

 A causa de la globalización se disminuyeron las distancias, así también una cultura de otra causando una constante aculturación que es el proceso en el cual una persona o un grupo de ellas adquieren una nueva cultura, dejando así su cultura propia desaparecer con el pasar del tiempo y la falta de interés para la misma. Sin embargo, este no es la primera vez que pasa esto, recordemos la época de la colonización donde los españoles le impusieron su sistema cultural a los indios de las américas y los esclavos africanos, ambas poblaciones organizadas socio culturalmente a las cuales les arrebataron sus costumbres y les impusieron su idioma, religión, costumbres y demás cosas;  generando una pérdida de la cultura propia de estas poblaciones, ahora es un poco diferente debido a que con la llegada fuerte de otras costumbres y comportamientos cada persona puede tomar lo que le gusta e ir ignorando comportamientos y costumbres que son relevantes en su población, tales como sus modales, religión, música, forma de vestir, expresarse, etc. Si no se tiene en cuenta esto los rasgos culturales de cada población pueden perderse poco a poco. Es necesario crear centros de preservación cultural para que todos sepamos quienes somos y de dónde venimos.

 

Si no se tiene en cuenta esto los rasgos culturales de cada población pueden perderse poco a poco. Es necesario crear centros de preservación cultural para que todos sepamos quienes somos y de dónde venimos, o incluso en colegios y universidades que exista una catedra exclusivas para enseñar la cultura desde sus inicios y como ha venido evolucionando, con el mismo objetivo de hacernos únicos.

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Ensayo sobre la fe y la razón