Ensayo sobre la fe y la razón
INTRODUCCION
Para muchos la fe y la razón van de la mano, para otros son dos cosas distintas. En el
presente ensayo se tomarán estos temas y se buscara una comparación y análisis de lo que son y
lo que embarca cada uno de ellos, tales como su definición, su evolución, de donde proviene
cada termino y su finalidad, Así mismo, puntos de vistas de importantes teólogos que se han
pronunciado sobre este cuestionamiento; Para así finalmente llegar a una conclusión sobre si en
verdad la fe y la razón guardan una relación.
¿EXISTE UNA RELACIÓN ENTRE LA RAZÓN Y LA FE?
Para hablar de esta relación primero debemos definir y precisar conceptos básicos como
que es la fe y que es la razón.
La fe se define como “la creencia, confianza o asentimiento de una persona en relación
con algo o alguien y, como tal, se manifiesta por encima de la necesidad de poseer evidencias
que demuestren la verdad de aquello en lo que se cree. La palabra proviene del latín fides, que significa ‘lealtad’, ‘fidelidad’.” (significados.com, s.f.)
Por otro lado, podemos definir a la razón como “la facultad para pensar, reflexionar e
inferir, el argumento que se expone en respaldo hacia una determinada cosa, el motivo o causa, y el cociente de dos cifras.” (https://definicion.de/razon/, s.f.)
Desde el punto de vista filosófico, la razón o el logos como le llamaban en la filosofía
griega es la virtud que tiene el hombre de poder analizar conceptos y situaciones y a partir de ese
análisis generar unos cuestionamientos, generando entonces nuevas ideas y conocimiento que lo
conducen a la verdad. Para esto los griegos utilizaban el método de la observación. Primera
discrepancia que tiene la fe con la razón, ya que para poder llegar a un análisis la información
debe llegar al hombre y ser percibida por medio de los sentidos y a partir de esa observación
generar una serie de ideas y cuestionamientos en busca de la verdad, cuestionamientos tales
como: ¿Por qué ese árbol está ahí?, ¿De dónde proviene el hombre?, ¿Qué es el cosmos?, entre
otros cuestionamientos que llegaron al hombre y necesitan una percepción para poder llegar
razonamientos y conclusiones lógicas que permitan llegar o acercase a la verdad.
La fe entonces encuentra un choque sobre esto, puesto que esta pide creer en algo o un
alguien superior llamado Dios, un ser omnipresente que alguna vez en la historia del hombre se
manifestó y de allí en adelante sin poder verlo, sentirlo o escucharlo creer en su existencia.
Según el pensamiento griego al no tener pruebas o por lo menos una percepción sensorial de
donde el hombre pueda realizar un análisis o cuestionamiento y así encontrar la verdad
podríamos decir que la fe y la razón son dos conceptos totalmente distintos puesto que uno es
analizar, cuestionar y llegar a una o varias conclusiones y otro es creer fiel mente en algo,
dejando el análisis limitado y una sola conclusión la existencia de Dios.
Joseph Aloisius Ratzinger, mejor conocido como Benedicto XVI plantea que la fe y
razón, teología y filosofía, fe y cultura, están vinculadas en el origen del cristianismo, así como
en su presente y su futuro. La relación entre la fe cristiana y la razón no puede estudiarse al
margen de la cultura.
en su discurso en la entrega del «premio ratzinger» en su primera edición, encontró una
similitud entre la razón y la fe.
“Tertuliano habla aquí sobre todo apoyándose en el Evangelio de san Juan, en el que se encuentra también la otra interpretación fundamental de la fe cristiana, que se expresa en la designación de Cristo como Logos. Si Cristo es el Logos, la verdad, el hombre debe corresponder a él con su propio logos, con su razón. Para llegar hasta Cristo, debe estar en el camino de la verdad. Debe abrirse al Logos, a la Razón creadora, de la que deriva su misma razón y a la que esta lo remite. De aquí se comprende que la fe cristiana, por su misma naturaleza, debe suscitar la teología; debía interrogarse sobre la racionabilidad de la fe, aunque naturalmente el concepto de razón y el de ciencia abarcan muchasdimensiones, y así la naturaleza concreta del nexo entre fe y razón debía y debe ser sondeada siempre de nuevo”.(Ratzinger, 2011)
En esta parte del discurso del santo padre filosófica y epistemológicamente se encuentra
una contradicción, puesto que el hombre busca la verdad por medio de la razón, no la razón por
medio de la verdad, puesto que ¿cómo se llega a una verdad? Analizando, cuestionando y
encontrando una respuesta que no tenga replica o refutación alguna, por lo tanto, a la verdad se
llega es por medio de la razón. Sería más factible pensar que Dios como padre todo poderoso le
dio al hombre la razón para llegar a el que es la verdad.
Claudia Carbonell hace un importante análisis que logra ligar la fe a la razón y esta lo hace de la siguiente manera: “Para Ratzinger, “La fe “no es el resultado de una cavilación solitaria… es más bien el resultado de un diálogo… La fórmula `la fe viene de la audición´ es el
enunciado estructural permanente de lo que aquí acontece... En resumen, podemos afirmar que la fe procede de la `audición´ y no de la `reflexión´, como la filosofía […] de tal modo que
pensar, cuando se trata de la fe, es siempre re-flexión (nach-denken) sobre lo que antes se ha oído y recibido”. Mientras que en la filosofía el pensamiento precede a la palabra, en la fe es la
palabra la que precede al pensamiento. Esta diferencia es fundamental para entender la
relación entre razón filosófica y fe. La filosofía procede de la cavilación, de la reflexión, mientras que la fe es, antes que nada, una respuesta a un acontecimiento previo”(CARBONELL).
Se podría entonces pensar que la fe al ser el resultado de un dialogo podría significar un
método uso de la razón que utilizaba Platon para llegar a la verdad llamado la dialéctica
mediante el cual se entraban en discusión posturas diferentes y se contradecían con argumentos
hasta que se encontraba un punto donde no había más refutación y se llegaba a la verdad.
Se concluye entonces que la fe y la razón en principio son dos conceptos filosófica y
epistemológicamente diferentes, debido a que su fundamento y fin son totalmente diferentes
mientras que una busca la verdad mediante el análisis y cuestionamiento, la fe lo que pide es
creer más allá de no tener un análisis, una prueba, sino confiar en la existencia de un Dios sin
razón de argumentos o análisis que permitan llegar a esa conclusión, pero hay una estrecha
relación y es en la predicación de la fe donde sí se puede encontrar un tipo de razón pero en
quienes dejan la enseñanza de esta que sería la dialéctica un tipo de uso de la razón dejando asi
relacionados estos dos conceptos de cierto modo.
Referencias:
- CARBONELL, C. (s.f.).La fe “no es el resultado de unacavilación solitaria… es más bien el resultado de un diálogo… La fórmula `la fe viene de la audición´ es el enunciado estructural permanente de lo que aquí acontece... En resumen, podemos afirmar que la fe procede de la `a.
- https://definicion.de/razon/. (s.f.). Obtenido de https://definicion.de/razon/
- Ratzinger, J. A. (2011). DISCURSO DEL SANTO PADRE BENEDICTO XVI., (pág. 4).
- significados.com. (s.f.). Obtenido de https://www.significados.com/fe/
Comentarios
Publicar un comentario